Ventajas y beneficios de esterilizar a tu perro

Recomendaciones para nuestra mascota

Todos nos hemos preguntado en muchas ocasiones que tan necesario o importante es esterilizar a nuestro perro, para muchos es mas que una simple mascota, es parte de nuestra familia, es nuestro hijo perruno o hija perruna.

Tal vez nos invade el miedo y la preocupación de someter a nuestro ser amado a una operación de esterilización, pero es importante tomar una decisión responsable y tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no poner en riesgo la salud y tranquilidad de nuestra mascota y familia.

Ventajas y beneficios de esterilizar a tu perro

  • Esta comprobado científicamente que los perros esterilizados o castrados viven mas, suelen ser mas longevos.
  • El esterilizar a nuestra mascota lo hará mas dócil, reducirá las conductas agresivas e incluso puede eliminarlas. Esto en el caso de perros que solían pelear con otros machos o hembras.
  • Al esterilizar a nuestra mascota puede ayudar a evitar muchas enfermedades, hay muchas investigaciones medicas y científicas que comprueban que los perros no castrados o esterilizados corren un mayor riesgo de contraer enfermedades caninas que pueden terminar con su vida.
  • Algunas de las enfermedades que se evitan en las hembras son las derivadas del embarazo, parto o tenencia de los cachorros, también de la lactancia.
  • Para el caso de las hembras, al realizar la esterilización a una edad temprano, le beneficia en reducir enormemente las posibilidades de llegar a padecer algún tipo de cáncer mamario, matriz, ovario, útero y hasta de matriz. Aunque no se haga a una edad temprana estos riesgos se reducen igualmente, pero cuanto más joven sea la perrita en más porcentaje reduciremos estos riesgos.

esterilizar-mascotas-ventajas-y-beneficios-de-esterilizar-a-tu-perro

Es muy importante conocer que la esterilización se trata de una operación bajo anestesia general, por lo cual es de vital importancia que se realice bajo un control y responsabilidad de un medico veterinario especialista.

  • En los perros machos la castración disminuye notablemente la posibilidad del cáncer de testículos y de próstata. Aunque no se haga a una edad temprana estos riesgos se reducen igualmente, pero cuanto más joven sea la perrita en más porcentaje reduciremos estos riesgos.
  • Se evita el comportamiento que se da cuando las hembras están en celo y tienen un fuerte instinto por reproducirse (sucede tanto en las hembras como en los machos), cosa que las lleva a escaparse de casa para encontrar un macho o hembra, lamentablemente muchas veces conlleva a que se pierdan y sufran accidentes.
  • Nuestra mascota no marcara territorio o lo hará muy poco, dejara de orinarse en cualquier esquina o sector de la casa.
  • Se evitaran camadas o cachorros indeseados, evitaremos sentirnos mas por el posible futuro que les espera a los cachorros, esta sera parte fundamental de la responsabilidad social y humana con nuestros hijos perrunos.
  • Evitaremos el sacrificio innecesario de cientos de miles de perritos y perritas por falta de hogares y dueños que se hagan cargo de ellos para brindarles mucho amor y respeto. Debemos ser conscientes de que tan solo una perra y su primera camada sin castrar o esterilizar pueden procrear a muchos cachorritos.
  • La esterilización es la única vía real para reducir el número de mascotas abandonadas, empecemos por contribuir al cambio.

Al reducir el numero de nacimientos de cachorros, aumenta las posibilidades de que las personas puedan adoptar a los miles de perros que aun siguen en la lista de espera a tener un lindo hogar y mucho amor. ¡Recuerda siempre adoptar!

Finalmente, la esterilización se puede realizar en cualquier raza de perros, a cualquier edad después de los 4 meses.

NO tengamos miedo de esterilizar a nuestro hijo perruno, es un procedimiento medico seguro y muy común, siempre recomendamos consultar al veterinario y seguir todas sus recomendaciones, en caso de presentar alguna reacción o malestar, debe de consultarse inmediatamente al medico veterinario.

También te puede interesar: Beneficios de tener un perro en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y beneficios de esterilizar a tu perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Salud.

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *