Beneficios de tener un perro en casa

Conoce los beneficios de tener una mascota en nuestro hogar

Para todos nosotros no es un secreto que los perros se han convertido en un miembro mas del hogar, hacen parte de la familia y son seres muy importante al interior del núcleo familiar, por eso el 26 de agosto se conmemora el día mundial del Perro y miles de amantes caninos y defensores de los animales compartimos mensajes en las diferentes redes sociales con el hashtag #DíaMundialDelPerro siendo tendencia mundial durante muchas horas. Perro en casa.

Los perros a demás de ser una excelente compañía, son mascotas capaces de anticipar episodios de convulsiones y crisis en las personas que sufren de diabetes, y no es para menos, pues hay muchas investigaciones y estudios científicos que han destacado la estrecha relación que tienen los perros con los humanos y recalcan que nuestras mascotas nos pueden ayudar a prevenir enfermedades y diferentes dolencias, es así que los perros en la actualidad son usados para terapias caninas en niños, adultos y ancianos, también son una ayuda muy importante para las personas que presentan alguna condición de discapacidad, por ejemplo: el perro de Señal es clave para las personas con discapacidad auditiva, mientras que el perro Lazarillo lo es para personas con discapacidad visual.

Quienes tienen un perro en casa pueden dar fe de todas las cosas buenas que estos animales brindan: alivian el estrés, dan compañía y alegran los días. Las capacidades de los caninos son tan extensas que ahora, además de ser mascotas, se han convertido también en una compañía importante para los profesionales de la salud.

Tener un perro en casa es sinónimo de buena energía, compañía, juego, amistad y sobre todo, amplios beneficios para nuestra salud física y psicológica, a continuación podrá conocer algunos de los principales beneficios que tiene el tener un perro en casa:

Beneficios de tener un perro en casa

  • Beneficios terapéuticos: Los perros son los mejores animales de compañía y se ha demostrado con casos reales en niños con autismo, las intervenciones asistidas con animales han facilitado las mejoras en áreas críticas como el funcionamiento social, la concentración y atención.
    Los perros de asistencia tienen el rol de realizar algunas de las funciones y tareas que la persona no puede ejecutar como consecuencia de una discapacidad
  • Beneficios psicológicos: tener un perro en casa trae consigo beneficios psicológicos ya que los dueños de perros son menos propensos a sufrir de depresión que los que no tiene mascotas en casa, incluso el tener un perro en casa los puede ayudar a salir de episodios depresivos de una formas mas eficaz sin tener que recurrir a la medicación.
    Los tratamientos con caninos ayudan a mejorar el enojo, pesadillas o insomnio, hipervigilancia, recuerdos recurrentes, sentimientos de revivir el evento traumático, entumecimiento emocional, aislamiento social para reintegrar al afectado a la vida civil.
  • Aumenta la ternura:El tener un perro ayuda a aumentar la parte amorosa y sentimental, incluso el simple acto de mirar a su mascota aumenta la cantidad de oxitocina, la sustancia química que hace que tu cerebro se sienta bien.
  • Detectan los bajos niveles de azúcar: Recientemente un artículo del British Medical Journal (BMJ) indicó que más de un tercio de los perros que viven con personas diabéticas muestran cambios de comportamiento cuando caen los niveles de azúcar en la sangre de sus propietarios, a veces incluso antes de que los propios pacientes eran conscientes de ello.
  • Detectan el cáncer: Desde el año 1989 y estudios recientes de la revista “The Lacent“, en donde un paciente informo que su su perro constantemente olisqueaba un lunar que tenia en su pierna, incluso en algunas ocasiones intento morder el lunar, finalmente se descubrió que se trataba de un melanoma maligno.
    Los perros son muy buenos para olfatear el cáncer en la piel, algunos pueden también detectar en otros lugares del cuerpo humana como en la vejiga, pulmón, mama, ovario o colon. En un experimento, Panda, una perrita labrador de ocho años de edad entrenada, detecta correctamente el cáncer colorrectal en 33 de las 37 muestras de aliento y heces de las personas que los científicos habían recogido.
  • Vida social mas activa: Al tener un perro en casa no quiere decir que tengamos que mantener encerrado, al contrario nuestros amigos caninos requieren salir con frecuencia a ejercitarse y a disfrutar de la naturaleza, los paseos al parque impulsa a los dueños a conocer a otros propietarios de perros conociendo gente dentro del circulo animalista y tal vez generando mas interacciones.

Los estudios muestran que la gente que tiene perros confía más en aquellas personas que también tienen perros y por tanto son más propensos a interactuar con ellas

  • Pueden ayudar a una persona con convulsiones: Hay actualmente organizaciones entrenan a perros para reconocer el comportamiento o el lenguaje corporal de los cambios sutiles durante los eventos convulsivos de los pacientes. Aunque hay algunos investigadores que han puesto en duda que los perros sean capaces de alertar a los propietarios de las convulsiones, la mayoría de los investigadores coinciden en que un perro puede al menos un apoyo importante y compañía para los pacientes con epilepsia.
  • Reducen la ansiedad: Al convivir con un perro en casa se reducen los niveles de ansiedad debido al aumento de empatía que te provoca hacia los demás y tú entorno.
  • Cambia la vida de todos: Uno de los principales beneficios de tener un perro en casa y tal uno que los hace mas especiales, es el hecho de que los perros o mascotas nos cambian la vida a todos, su presencia le da alegría al hogar, se fortalecen lazos de amistad y amor. Un perro puede ser especialmente positivo para lograr la cercanía a través de sentimientos y objetivos mutuos.Convivir con un canino preferiblemente adoptado, cambia la vida de una familia entera para bien.

Por todos estos beneficios los perros son considerados “el mejor amigo del hombre”. Ellos son leales, cariñosos, te escuchan, te aman y son una agradable compañía. Si tienes algún consejo adicional o algún comentario al respecto, te invitamos a que nos dejes un comentario. Recuerda que la intención de nosotros, “Animalistas de corazón” es ayudar a los demás, con tus aportes lo estaremos haciendo.

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *